Proyectos

Evaluación rápida de impacto alimentario y nutricional I Mongua, Boyacá - Colombia I 2019

Evaluación rápida de impacto alimentario y nutricional del proyecto de Swissaid en el municipio de Mongua departamento de Boyacá, Colombia

Resumen

Esta iniciativa consistió en una evaluación rápida del Proyecto de Swissaid, en el Municipio de Mongua, Departamento de Boyacá, Colombia, realizado entre los años de 2017 a 2019. Corresponde a una región situada en una zona de clima frío, habitada actualmente por una población campesina dedicada a la agricultura y ganadería principalmente, agrupada en la Asociación Integral Campesina -TDS- y la Asociación Campesina Huerto Alto Andino -AHAA-.

Educar Consumidores, en alianza con Swissaid Colombia, y con la activa participación comunitaria de la región de Mongua – Boyacá, adelantó la evaluación participativa de impacto nutricional, alimentario, social y agroambiental del proyecto Montañas Vivas de la Asociación Integral Campesina -TDS- y la Asociación Campesina Huerto Alto Andino -AHAA-, haciendo de este ejercicio una herramienta pedagógica para la memoria y el quehacer de las organizaciones sociales.

El Proyecto, se inició con una evaluación cualitativa rápida, basada en la descripción y análisis de la memoria colectiva, consistente en el rescate histórico que comprendió tres etapas básicas.

La primera etapa buscó indagar con las personas mayores las más antiguas memorias de la alimentación, producción, situación social y ambiental de la región habitada por ellos.

La segunda etapa dio cuenta de las transformaciones surgidas tiempo después, hasta antes del inicio del Proyecto con relación a las mismas variables, durante el cual cambiaron los hábitos alimentarios, productivos, y los cambios producidos en la sociedad y el medio ambiente local.

Por último, en la tercera etapa se indagó sobre los cambios producidos a partir de la intervención del Proyecto Montañas Vivas de Swissaid, en las mismas variables antes señaladas, orientado hacia una evaluación de impacto y resultados.

Frente a las autoevaluaciones del anterior proceso, incentivadas por el equipo de trabajo del Proyecto Montañas Vivas y Educar Consumidores durante los eventos colectivos y algunas entrevistas personales, se realizó un análisis complementario para profundizar en las causas y móviles del problema presentado con relación a los cambios alimentarios que redujeron las dietas de las comunidades, transformaron sus hábitos productivos e impactaron el ambiente y hábitat y condiciones sociales, al igual que se analizan los móviles estimulados e impulsados por el Proyecto para la recuperación y mejoramiento ambiental, productivo, social y alimentario.

Para las tres etapas se acudió a la realización de talleres con los más destacados representantes de las organizaciones, que en su mayoría son mujeres, en los que, a partir de preguntas guía, se orientó la puesta en común de la información requerida y su análisis. Por supuesto, para el caso del primer taller se dio especial relevancia a la memoria de los mayores, o de los recuerdos que dejaron en las personas que los precedieron, pero con una participación de las demás personas, de tal manera que tuvieran impactos en la aprehensión de la experiencia en la mayor cantidad posible de personas participantes en los talleres, y posteriormente en los que, por razones prácticas, no asistieron, pero estuvieron el Proyecto. Con una comunidad participante tanto en las diferentes actividades del Proyecto, como en su propia evaluación, se refuerza el proceso hacia adelante, no solo en el sentido de consolidar lo hecho localmente, sino en generar una inercia comunitaria consciente, que a futuro impacto sus alrededores y a las personas y comunidades con quienes se relacionan, para que, con su ejemplo y sus relatos conscientes, tengan luces para seguir sus propios caminos hacia una mejor calidad de vida.

Apoyados en la línea base entregada por Swissaid como referente, y la realización de 2 talleres de evaluación rápida y diagnóstico participativo con las comunidades beneficiadas por el Proyecto Montañas Vivas, se identificó una línea de tiempo y cambios realizados con relación a la alimentación y nutrición, el ambiente, producción y aspectos sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn