Lactancia Materna

Llamado a la acción

Únete a esta iniciativa firmando una petición a las y los parlamentarios para respaldar el “Proyecto de Ley 129 de 2019 Gloria Ochoa” del Senado, para proteger e incentivar la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil.



El Problema

“La lactancia materna exclusiva es disfrutada por sólo 3 de cada de 10 bebés”

En Colombia la situación de la lactancia materna es realmente preocupante. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015, la lactancia materna exclusiva es disfrutada por sólo 3 de cada de 10 bebés y sólo 4 de cada 10 niñas(os) pequeños menores de 2 años tienen una alimentación adecuada.

Estas cifras coinciden con el aumento de las tasas de desnutrición aguda y obesidad en este grupo de edad; también coincide, conque según la ENSIN 2015, 8 de cada 10 niños y niñas que consumen leches de formula (leche de tarro) lo hacen por recomendación de un profesional de la salud.

Por su parte la Red de grupos Pro Alimentación Infantil -IBFAN en su monitoreo al Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, que pone las reglas para la promoción, publicidad y patrocinio de los sucedáneos, ha encontrado que en Colombia son múltiples las violaciones al código incluidas la capacitación a profesionales de la salud y la entrega de prebendas por formulación de leches de tarro.

Lactancia Materna

Lo que tiene que saber sobre esta práctica vital

Desde Educar Consumidores realizamos un cuaderno sobre la “Lactancia Materna en Colombia” en donde tras una revisión completa de datos y de evidencia científica se plasmó la situación colombiana, sus causas y se lanzaron algunas propuestas de solución.

Descargar cuaderno de Lactancia

Una de esas propuestas de solución se materializó con la construcción conjunta entre IBFAN, Educar Consumidores y el Senador de la República Juan Luis Castro Córdoba del proyecto de ley para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; “ley Gloria Ochoa Parra” en honor a la memoria de esta reconocida defensora de la lactancia en Colombia. Este proyecto de ley contempla de forma integral la regulación de publicidad, promoción y patrocinio de sucedáneos, la protección de la Lactancia Materna en situaciones especiales como las emergencias, y estrategias de promoción, como las salas amigas y los hospitales amigos de la mujer y la infancia.