Noticias

Promovamos el consumo consciente y responsable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Educar Consumidores

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y esta fecha es una oportunidad para llamar la atención sobre lo lejos que se encuentran los gobiernos y la sociedad de cumplir uno de los objetivo de desarrollo sostenible más importantes para combatir la desigualdad en el planeta: el hambre cero (ODS 2).

Descarga la guía del #DíaMundialDeLaAlimentación

Desde el 2014 las personas afectadas por el hambre han ido en aumento lentamente. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas padecen esta situación, es decir, el 8,9 % de la población mundial.

En la actualidad Colombia padece varios problema relacionados con la alimentación: la inseguridad alimentaria de varios territorios del país, la desnutrición infantil y los altos índices de exceso de peso de la población adulta y de menores de 12 años, nos obligan a replantear los hábitos de consumo y producción.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y la agricultura campesina, familiar y comunitaria -ACFC podría producir todos los alimentos que la población de Colombia requiere para una nutrición de calidad; no olvidemos que la ACFC produce más del 70% de la comida en el país.

Este 16 de octubre es una oportunidad para llamar la atención sobre las problemáticas alrededor de la alimentación, pero también para reconocer las iniciativas comunitarias y agroecológicas que preservan la riqueza natural y promueven la soberanía alimentaria de los territorios.

Cifras a tener en cuenta en el #DíaMundialDeLaAlimentación

Colombia

  • Los patrones de alimentación no saludables son el segundo factor de riesgo vinculado a mortalidad y el cuarto de carga de enfermedad en Colombia (Lancet, 2017).
  • En 2018 hubo según el DANE 228.156 muertes de las cuales 76.167 están relacionadas con la alimentación (DANE, 2019).
  • La dieta mínima aceptable en menores de 2 años sólo es recibida por el 36.5% de los niños y niñas. Es decir, 6 de cada 10 niños o niñas menores de 2 años NO reciben una alimentación adecuada (ICBF, 2017)
  • La inseguridad alimentaria en Colombia es del 54.2% (ICBF, 2017).

Mundo

  • En 2019, cerca de 750 millones de personas, o casi una de cada 10 personas en el mundo, se vieron expuestas a niveles graves de inseguridad alimentaria.
  • La obesidad en adultos está aumentando en toda las regiones. Por tanto, es necesario actuar con urgencia para invertir estas tendencias ascendentes.
  • La adopción de dietas saludables da lugar a una reducción de hasta el 97% de los costos sanitarios directos e indirectos y entre el 41% y el 74% de los costos sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.