Noticias

¿Hay algo por hacer frente a la crisis climática?

No más plástico
El 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos de los consumidores. En esta ocasión se busca promover en esta fecha la disminución de la contaminación por plástico, uno de los grandes retos de la humanidad en la actualidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


David Bucheli Fuentes@d_bucheli

Quisiera contar lo que suele suceder cuando leemos noticias sobre el medio ambiente y principalmente aquellas que se centran en la pérdida de la biodiversidad y la “crisis climática”; estas noticias deprimen casi al instante y a veces es suficiente con leer el titular para experimentar cierto malestar, que empieza con un vacío en el estómago y termina con un cargo de conciencia.

Muchas de estas noticias muestran un panorama tan desolador que pareciera que estamos condenados a ser espectadores de la catástrofe climática que se aproxima y que no queda otro camino que esperar a que el fin de la humanidad llegue.

Sin embargo, lo anterior no puede ser una opción. En primero lugar la crisis climática la estamos viviendo desde hace mucho tiempo, cada vez con mayores consecuencias, y en segundo lugar hay mucho por hacer y el momento es YA.

El 15 de marzo se celebra el día internacional de los derechos de las y los consumidores, y organizaciones de todo el mundo están uniéndose para conmemorar este día haciendo un llamado global para empezar una cruzada contra el consumo de plástico, uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad.

En el informe “Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente.” presentado recientemente por la Universidad de los Andes y Greenpeace, se muestra un panorama general de los desperdicios generados en el país y el consumo de plástico.

Según este informe cada hogar colombiano genera cerca de 4,5 kg de desperdicios al día y en una ciudad como Bogotá el 56% de estos desperdicios corresponde a plásticos de distinto tipo. Una gran parte de estos desechos termina en ríos, manglares y costas del país.

En Colombia según la encuesta anual manufacturera, realizada por el DANE en el año 2017, la producción de bolsas plásticas que incluyen las bolsas plásticas marcadas, sin marcar y las de empaque al vació, superó las 60 mil toneladas y en cuanto a la producción de algunos plásticos de un solo uso, la encuesta señaló que los pitillos alcanzaron una producción de 2 mil toneladas mientras que las tapas plásticas tuvieron una producción de 23 mil toneladas (DANE, 2018). Estos productos tardarían en descomponerse entre 50 meses y 1000 años.

Aunque revertir las consecuencias del consumo no es una tarea fácil, podemos aplicar la estrategia de las 7R´s para frenar la contaminación de plástico en nuestros hogares:  

Reutiliza los productos de plástico para ampliar su vida útil. Recicla, separando los plásticos del resto de los desperdicios generados en casa. Reduce la compra de productos plásticos por artículos que puedan reutilizarse. Repara artículos rotos o dañados. Recupera y comparte información sobre las consecuencias del plástico en el medio ambiente. No olvides en apoyar las empresas que Rediseñan sus negocios con alternativas innovadoras para evitar el uso de plástico y renueva tus formas de consumo.

Fuente: Consumers International

Los consumidores tenemos un poder enorme si ejercemos un rol activo sobre lo que consumimos y una capacidad de elección y decisión para vivir en un mundo donde los seres humanos seamos más amigables con nuestro entorno.