Noticias

Fumadores, entre las poblaciones más vulnerables al Covid-19

En Colombia las personas que padecen enfermedades respiratorias producidas en su mayoría por el consumo del cigarrillo, son personas que están en mayor vulnerabilidad a los efectos del coronavirus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Educar Consumidores

La Organización Mundial de la Salud – OMS, desmintió el supuesto beneficio de la nicotina, como tratamiento para pacientes con coronavirus, además aseveró en la necesidad de que las personas que fuman lo dejen de hacer en esta coyuntura. Por otro lado el medio de comunicación Colombia Check, portal de noticias enfocado a identificar fake news, publicó que el estudio en mención es preliminar y que aún falta revisiones científicas para comprobarlo.

El Covid-19 es un virus que afecta predominantemente el tracto respiratorio y la evidencia concluye hasta el momento que se incuba y replica justamente en esta parte del cuerpo; en este sentido es importante que las personas tomen medidas de autocuidado con el fin de evitar el contagio y fortalecer su sistema autoinmune y respiratorio.

En este sentido se ha demostrado que la inhalación del humo de tabaco o los vapores y aerosoles generados por los cigarrillos electrónicos incrementan la tasa de transmisión y la severidad de las infecciones virales del tracto respiratiorio, por lo cual se cree que los fumadores y vapeadores tienen una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Covid-19.

Uno de los estudios más acreditados, publicado hasta la fecha, que investiga las asociaciones entre el COVID-19 y fumar, observó los resultados clínicos de 1,099 pacientes con infección por COVID-19 confirmada mediante análisis de laboratorio en 532 hospitales de China. Los resultados del estudio indican que 12.4% de los fumadores actuales murieron, fueron admitidos en una unidad de terapia intensiva o necesitaron ventilación mecánica, en comparación con 4.7% de los no fumadores. De forma similar, 21.2% de los fumadores actuales tuvieron síntomas graves, en oposición al 14.5% de los no fumadores.

Comunicado de Asociación Colombiana de Salud Pública y Educar Consumidores

Como parte de las obligaciones de Colombia con el tratado suscrito para el control del tabaco “Convenio Marco” de la OMS, se deben alentar el abandono y proteger las medidas de control del tabaco de los intereses comerciales de la industria tabacalera, más aún dada la reciente aparición de nuevos productos que pretenden escapar de la regulación existente, por ende, le corresponde al Estado colombiano responder adecuadamente, estableciendo medidas de salud pública que reduzcan el consumo de productos que debiliten el sistema respiratorio de sus consumidores y contribuyan al esparcimiento del Covid-19.

Te puede interesar: “Organizaciones sociales advierten de los riesgos en salud pública de fumar o vapear en épocas del covid-19”

Por lo anterior, Educar Consumidores junto con otras organizaciones de la sociedad civil, investigadores y sociedades científicas tanto nacionales como internacionales recomiendan a la población general que cesen el consumo de tabaco de inmediato, pues esto contribuirá no solamente a la disminución de la incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles entre los fumadores y quienes les rodean, sino que también ralentizará la tasa de multiplicación del Covid-19 y ayudará al control definitivo de este virus.

Este artículo se basó teniendo en cuentas dos estudios que ponemos a disposición para su consulta:

1     Zou L, Ruan F, Huang M, et al. SARS-CoV-2 Viral Load in Upper Respiratory Specimens of Infected Patients. N Engl J Med 2020; : NEJMc2001737.

2     Groskreutz DJ, Monick MM, Babor EC, et al. Cigarette smoke alters respiratory syncytial virus-induced apoptosis and replication. Am J Respir Cell Mol Biol 2009; 41: 189–98.