Noticias

Comunicado de la Alianza por la salud alimentaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Alianza por la Salud Alimentaria es una organización de segundo nivel que agrupa más de 40 organizaciones de productoras y productores de alimentos, custodios de semillas, ONGs, grupos académicos y consumidores de todo el país. Nuestro propósito es el de promover, defender y producir tanto alimentos como evidencia científica que garanticen la salud de la población, en un contexto de grave inseguridad alimentaria, en cuyas cusas se encuentran tanto la imposición de políticas internacionales lideradas por la mal llamada industria de alimentos, como por los impactos ya visibles del cambio climático de origen en un modelo de desarrollo basado en el lucro de unos pocos.


El país conoce que alrededor de 27 millones de conciudadanos entraron en distintos niveles de inseguridad alimentaria como lo señalara en su momento el Dane en el curso de la pandemia; las cifras del perfil epidemiológico señalan claramente la relación entre el alto consumo de comida chatarra y el incremento de enfermedades crónicas a las cuales el actual modelo de salud ha sido incapaz de responder.
Frente a la injustificable situación creada por grupos que se oponen al avance de las necesarias reformas por las cuales el país democráticamente optó en las urnas, manifestamos a la opinión pública:

  1. Nuestro respaldo a los procesos de cambio y acompañamos al actual Gobierno en el avance efectivo de las reformas sociales.
  2. Rechazamos todas las formas de desinformación, manipulación y montajes que frente a la opinión pública se vienen orquestando y que nos ponen al borde de reinstalar formas mas perversas del conflicto armado que tanto daño nos ha hecho como nación.
  3. Somos sociedad civil organizada y seguiremos respaldando desde las bases que todas las políticas que conduzcan a propiciar condiciones dignas de vida para todos los habitantes del país.

    Esperamos que quienes han agenciado en el pasado las políticas que nos han llevado a esta situación alimentaria y nutricional en el país, no sigan negando este derecho fundamental a la vida y la salud de la población.