Ciudadanía Alimentaria

¿Qué es la ciudadanía alimentaria?

Los autores que empezaron a hablar de “ciudadanía alimentaria”, la han definido como “el
derecho de los ciudadanos a una alimentación sana y de calidad, pero también el deber y
la obligación de realizar un consumo responsable, valorando los efectos que tiene lo que
comemos sobre las generaciones futuras, sobre otras poblaciones (de nuestro entorno
más cercano, y del resto de mundo), sobre el entorno natural y el medio ambiente, sobre
el bienestar de los animales”.

¿Qué significaría una ciudadanía alimentaria?​

– La que reconoce que la alimentación es un derecho humano fundamental y de todas las especies vivas; que no es posible que haya salud humana sin salud ambiental

– La que reconoce que la alimentación es parte integral e integrante de la defensa territorial, de allí que opte por la soberanía/autonomía alimentarias.

– La que reconoce que el consumo de alimentos es una acto político de responsabilidad con su propio cuerpo, con su familia, su comunidad y el planeta.

– La que reconoce que las demás especies vivas del planeta, independientemente del reino al que pertenezcan, tiene el mismo derecho a alimentarse sanamente, como condición del mantenimiento de la biodiversidad.

– La que reconoce la interdependencia de la salud alimentaria de la soberanía hídrica (derecho a gozar de la salud de las aguas que pertenecen al territorio), tanto para el consumo humano como de la biomasa.

– La que se compromete como deber y derecho con una definición amplia de salud alimentaria, de la semilla al plato; que incluye el manejo responsable de residuos.

– La que reconoce en la gastronomía tradicional y de fusión, un valor cultural patrimonio de la humanidad.

– La que entiende que el consumo de alimentos no es un asunto individual sino colectivo y planetario.

– La que reconoce las inequidades, injusticia/inseguridad alimentaria de humanos y otras especies por cuenta del modelo de desarrollo, a su vez causante del cambio/crisis climática.

– “La ciudadanía alimentaria implica, entre otras cosas, convertir a los consumidores de alimentos en sujetos activos con derecho a participar en el ámbito público para re-orientar los modelos de producción y consumo (esto se plasma en la creación de movimientos sociales en los que se integran productores y consumidores promoviendo experiencias de cooperación: canales cortos, mercados locales, slow food)”.

Líneas de trabajo

De la Semilla al plato
De la Semilla al plato
Salud Alimentaría
Salud Alimentaría
Enfermedades Crónicas
Enfermedades Crónicas