¿Qué son los impuestos saludables?

Desde el 2016 la Organización Mundial de la Salud – OMS, ha liderado una campaña para frenar el aumento de los índices de obesidad en el planeta, causa principal de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El exceso de peso, hoy considerado una pandemia mundial, se relaciona con el consumo, cada vez mayor, de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas. Al día de hoy la evidencia científica ha comprobado los perjuicios que estos productos comestibles tienen sobre la salud humana.

Una de las estrategias recomendadas por la OMS son los impuestos saludables a las bebidas azucaradas, este tributo consiste en un impuesto que represente un incremento mínimo del 20% en el precio de venta al público, que podría desestimular la ingesta de estas bebidas en la misma proporción.

Según la página de la OMS “El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de «azúcares libres» y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental”.

El tratamiento de enfermedades, producto de la mala alimentación, le cuesta a Colombia 25 billones de pesos al año (MinSalud y Protección Social 2016), es momento de actuar.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*