Incidencia Frente al Control del Tabaco.

En el año 2008, en asocio con Corporate Accountability International, promovimos la Ley 1335 de control del tabaco, que de manera integral logró dar desarrollo a buena parte de los compromisos adquiridos por el país al adoptar dentro de su cuerpo Constitucional el Convenio Marco de Control del tabaco.

Nuestra participación mediante el advocacy, ha sido clave en la adopción de medidas tales como el aumento de los impuestos a los cigarrillos, en el marco de la cual desplegamos una estrategia en la que sostuvimos cerca de 170 reuniones con tomadores de decisiones y logramos la articulación de diversos sectores tanto gubernamentales como de la sociedad civil, tras lo cual se logró un sustancial incremento del tributo en el año 2016, con lo cual paso de $701 a $2,100 por cada cajetilla.
En la actualidad nos disponemos a defender la Ley 1335, confrontando las estrategias de la industria por cautivar a los más jóvenes con sus productos electrónicos, igualmente dañinos para la salud y el ambiente como lo señala la OMS/OPS.

Los grupos de la sociedad civil y la comunidad internacional han impulsado en gran medida el fortalecimiento de las políticas públicas en materia del control del tabaco en Colombia. Para este efecto, desde Educar Consumidores se ha promovido la aplicación íntegra del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), mediante estrategias que parten de la investigación para la acción, las comunicaciones, el litigio estratégico y la movilización social. Esto con la finalidad de lograr el mayor impacto entre los tomadores de decisiones.

Nuestra participación ha sido clave en la adopción de medidas tales como el aumento de los impuestos a los cigarrillos, en el marco de la cual desplegamos una estrategia en la que sostuvimos cerca de 170 reuniones y logramos la articulación de diversos sectores tanto gubernamentales como de la sociedad civil, y tras lo cual se logró un sustancial incremento del tributo en el año 2016, con lo cual paso de $701 a $2,100 por cada cajetilla.

 

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario

Su correo electrónico no será publicado.


*