LÍNEA TEMÁTICA: EL AGUA Y LA SALUD AMBIENTAL

El agua es una sustancia que proviene de la reacción del hidrógeno y el oxígeno (H20) con un peso molecular de 18 gr/mol. Es un ácido, un hidróxido, una sal y un oxido y por ellos se considera el solvente universal. 

Es vapor, es hielo, es líquido, es granizo, es nieve, es lluvia, es quebrada, es río, es mar, es nube, es cielo. Exposición de motivos Referendo por el Agua

En el planeta hay 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97 por ciento es agua salada. Del 3 por ciento restante que es agua dulce, tres cuartas partes corresponden a agua congelada en los Polos o a recursos inaccesibles, por lo que solo el 1% del total del agua está disponible para el consumo humano y sus actividades. (Ver gráfico El Agua en el Planeta. Tomado de Colombia ¿Un futuro sin Agua?. Ecofondo – Foro Nacional Ambiental – Ediciones Desde Abajo, 2007)

Si obramos con la plena conciencia de ser parte de la inteligencia de la vida, si por nosotros y nosotras habla, se expresa y comunica el agua, base de la vida, nosotros podemos defenderla como bien común, pues al defenderla, defendemos nuestra propia existencia en condiciones dignas. Exposición de motivos Referendo por el agua.

El agua en Colombia es considerada un bien común, de naturaleza jurídica y técnica, reconocido como recurso natural de carácter público y sin definición de derechos de propiedad. La Constitución Nacional le da el estatus de elemento constitutivo del Estado (Artículos 101 y 102), como riqueza natural de la nación (artículo 8), servicio público domiciliario (artículo 48), y ambiental (artículo 49) y derecho colectivo y del ambiente (Artículo 79), lo que conlleva a la adopción de un conjunto de políticas públicas fragmentadas sectorialmente (Colmenares & Mira, 2007).

Para el Banco Mundial (2008) los costos colombianos asociados a la salud ambiental suman más del 3,7% del PIB anual (US$431.9 miles de millones) que corresponden a problemas ambientales y que producen enfermedades de origen hídrico, contaminación atmosférica, contaminación en ambientes interiores, degradación de los suelos y desastres naturales. El documento citado refuerza la apreciación de que en las decisiones sobre políticas ambientales no se ha incluido a la población que tiene que soportar la mayor carga del costo de la degradación ambiental, que afecta en forma desproporcionada tanto a los pobres como a la población infantil principalmente, que son justamente los que menos pueden expresar sus intereses. Otro efecto son los conflictos que las políticas públicas generan.

O los perdedores no han nacido o no saben de los costos que les están imponiendo, o no tienen el suficiente poder para prevenir que les impongan los costos ambientales.

El CONPES 3550 de 2008 de Salud ambiental presenta algunos indicadores. Mientras que en los países desarrollados la morbilidad por efectos ambientales llega al 17%, en los subdesarrollados es del 25%. El mismo documento estima que la carga en salud atribuible a las condiciones ambientales en Colombia es del 17%, la cual puede estar relacionada con la inequidad en el acceso a servicios públicos, la falta de ingresos y el crecimiento acelerado del sector industrial. “los efectos negativos en la salud relacionados con la degradación ambiental son superiores a los de otros países con niveles de ingreso similar, alcanzando un costo en mortalidad y morbilidad del 2.8% del PIB”, lo que corresponde a casi 5.2 billones de pesos al año. El CONPES estima que cerca de 1.000 muertes al año son atribuibles a la calidad del aire en interiores por el uso de combustibles sólidos que corresponde justamente a la población más pobre y marginada.

Colombia presenta un rendimiento hídrico¹ de 56 l/s/km2., por lo que se la considera un país rico en agua, al estar por encima del promedio mundial (10 l/s-km2) y del latinoamericano (21 l/s-km2) (IDEAM, 2014), lo que genera una escorrentía superficial de 1.764 mm, equivalente a un volumen anual de 2.012 km3., con una precipitación promedio de 2.864 mm/año en donde el 62% de esta precipitación se convierte en escorrentía. La vertiente Magdalena – Cauca cuenta con una oferta de 271.049 millones de metros cúbicos un caudal de 8.595 m3/seg que equivale al 13.5% de la oferta superficial de agua del país con un rendimiento de 31.7 l/s-km2.

Para la OPS la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Para el documento de política económica CONPES 3550 de 2009, la Salud Ambiental se define de manera general como el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que, para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas. De acuerdo a esto, los componentes principales de la salud ambiental tienen un carácter interdisciplinario, multi-causal, pluri-conceptual y dinámico, y se imbrican mutuamente, en una relación dialéctica. ​Y para el Ministerio de Salud, el concepto de salud ambiental propone una reflexión sobre la interacción entre los grupos humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales que se encuentran en el medio que habita y que a su vez se encuentra modulado por la estructura social. En ese sentido, el área de la salud ambiental explora las prácticas de uso, manipulación, apropiación y explotación de los componentes ambientales, y su relación con los efectos en salud humana, en la idea de que esas prácticas deben resolver las necesidades de las actuales generaciones, sin minar la posibilidad de que futuras generaciones también lo puedan hacer.

Proponemos

  • La investigación y el control ciudadano a la contaminación del agua por la minería y la agricultura convencional y sus impactos en la salud humana y ecosistémica
  • El acceso al agua y al saneamiento básico como un derecho fundamental y como un componente fundamental de la reducción de la pobreza y las inequidades en Colombia
  • Desarrollos normativos y procesos de educación que minimicen o eviten la contaminación Electromagnética, la ultravioleta, la atmosférica y la química
  • Desarrollo de Hábitat sustentables  para todos los habitantes a partir del derecho humano a la ciudad y la promoción del ecourbanismo

¹ Cantidad de agua que fluye por unidad de área.